Adeco Bureba aprueba ayudas a siete proyectos a través de LEADER

En total, se conceden 271.480,19 euros y se crearán 9,5 empleos

La Asociación para el Desarrollo Comarcal Bureba (Adeco Bureba) ha aprobado ayudas por un importe total de 271.480,19 euros a siete proyectos, todos ellos de carácter productivo, con cargo al Programa LEADER. En conjunto, la inversión prevista supera los 1,2 millones de euros y permitirá crear 9,5 puestos de trabajo.

Las iniciativas aprobadas corresponden al sector servicios en cinco de los casos y en los dos restantes a industria y construcción. Cuatro de las empresas se implantarán en La Bureba, mientas que las otras tres tendrán sus instalaciones en la zona Ebro-Treviño, Oca-Tirón y Río Ubierna-Las Navas. Cinco de los proyectos son nuevas actividades y los dos restantes constituyen ampliaciones de empresas ya existentes.

Estas son las primeras ayudas aprobadas por Adeco Bureba con cargo al Programa LEADER, una vez que la Consejería de Agricultura y Ganadería ha habilitado esta posibilidad a los distintos grupos de acción local. En los próximos meses, el objetivo de la asociación es agilizar el proceso de aprobación de ayudas pendientes, tanto productivas como no productivas.

Este fue uno de los acuerdos adoptados por la Junta Directiva de Adeco Bureba en su última sesión, en la que también se dio cuenta de diversos asuntos, entre ellos la reunión mantenida unos días antes con el gerente de la AMAC (Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares), el director de Sodebur, y representantes municipales de la AMAC, así como los gerentes del Ceder Merindades y Asociación de Desarrollo Rural Añana (Álava). El objeto del encuentro fue perfilar un posible acuerdo para la realización de un Plan de Desarrollo Socioeconómico para los catorce municipios cuyo término se encuentra dentro de los diez kilómetros de distancia a la central nuclear de Santa María de Garoña.

Adeco Bureba comenzó a trabajar hace más de dos meses en la elaboración de un Plan de Dinamización para los municipios de Bozoó, Cascajares de Bureba, Encío, Miraveche, Pancorbo y Santa Gadea del Cid. Actualmente se encuentra prácticamente concluida la fase de análisis cuantitativo y diagnóstico objetivo y en las próximas semanas se comenzará a trabajar en el proceso participativo en los distintos municipios.