La Gastronomía De La Merindad De Río Ubierna

La gastronomía de la Merindad de Río Ubierna responde a la variedad climatológica, orográfica y paisajística del municipio. No cabe duda de que el producto estrella es la morcilla de Sotopalacios, elaborada por tres productores de esta localidad según los métodos tradicionales y utilizando la mezcla precisa de sangre, arroz y cebolla. A mucha menor escala, un cuarto morcillero de Villaverde-Peñahorada completa la lista. Este producto, de calidad reconocida dentro y fuera de la provincia, protagoniza cada año la Feria de la Morcilla de Sotopalacios, que se celebra en noviembre y reúne cada año a miles de personas en esta localidad.

Desde hace años, el queso de Masa se conoce como el “Oro del Páramo”. Aunque su producción resulta ya testimonial, su calidad –gracias, en buena parte, a los pastos de la zona– es extraordinaria.
En algunos hogares todavía se realiza la matanza del cerdo y se producen morcillas, chorizos y picadillo caseros. En Hontomín se celebra una matanza popular y se degustan sus productos.
Y junto a estos manjares, otros menos singulares completarían un menú para paladares exigentes: cordero asado, caza, setas; todo ello preparado con la maestría de los restaurantes y mesones de la Merindad.

morcilla
morcilla-de-burgos-frita