Desfiladero De Pancorbo Y Valle Del Ebro

El curso del río Ebro, es el protagonista de una ruta en la que es posible disfrutar de bellos conjuntos rodeados de un excelente medio natural. Entornos marcados por el continuo paso de los peregrinos que se dirigen a Santiago por la Vía de Bayona. Por el alargado núcleo medieval de Pancorbo, discurre esta ruta de peregrinación. Sobre el conjunto, a la entrada de un estrecho desfiladero, se levantaron varias construcciones defensivas como la fortaleza de Santa Engracia.

Al otro lado del desfiladero se encuentra Ameyugo, con el torreón de los Guevara, y muy próximo, el famoso monumento al Pastor.
Desde Encío, una empinada carretera, nos adentra en los Montes Obarenes, un espacio que destaca por sus valores naturales.

La torre defensiva y los restos del Castillo y la muralla que protegieron Santa Gadea del Cid, se integran  en uno de los conjuntos medievales más armoniosos de la provincia burgalesa. En su casco urbano, destacan su cuidada arquitectura popular, sus casonas, la iglesia de San Pedro, y la ermita románica de la Virgen de las Eras.

Muy cerca se encuentra el monasterio benedictino de Nuestra Señora del Espino.
En las inmediaciones de Villanueva-Soportilla y del Desfiladero de Sobrón, se encuentra un espectacular yacimiento altomedieval, conformado por un curioso edículo  y por más de 270 tumbas antropomorfas.

Podemos detenernos en Montañana, Suzana, Orón, y Bujedo para contemplar su arquitectura y sus iglesias antes de finalizar nuestro recorrido en el monasterio de Nuestra Señora de Candepajares de Bujedo.

Desfiladero de pancorbo
Defiladero