El Camino Francés

El  Camino Francés- Patrimonio de la Humanidad- atraviesa de este a oeste la provincia de Burgos. Redecilla del Camino recibe a los miles de peregrinos que recorren la Ruta Jacobea en dirección a Santiago de Compostela.

Redecilla del Camino, puerta de entrada en Castilla y León recibe al viajero con su rollo jurisdiccional , a la entrada de la calle Real. Los edificios más  interesantes son el antiguo  Hospital de Peregrinos y la iglesia de Nuestra Señora de la Calle, en cuyo interior se encuentra la más hermosa pila bautismal de la Ruta Jacobea.

El Camino continúa en Castildelgado, donde puede visitarse la iglesia de San Pedro, de estilo gótico tardío y la ermita urbana de Santa María del Campo. Tras cruzar Vitoria de Rioja y Villamayor del Río se llega a uno de los hitos del Camino Francés, Belorado.
La Plaza Mayor, el puente medieval de El Canto, las ruinas del Castillo, las cuevas de San Caprasio, el convento de Nuestra Señora de la Bretonera con la ermita de Nuestra Señora de Belén, son aquí algunos de los muchos elementos de interés.
Junto a ellos, merecen una visita las iglesias de San  Pedro y Santa María, en la que sobresale por su belleza el retablo renacentista  presidido por la imagen del Apóstol Santiago.

En Tosantos destaca la iglesia de San Esteban y  , sobre todo, la ermita rupestre de Nuestra Señora de la Peña.  Villambistia con su iglesia parroquial, su ermita y su monumental fuente, es el penúltimo punto del recorrido antes de alcanzar Espinosa del Camino, desde  donde continúa la ruta hacia la capital.

Belorado
Camino francés

Camino de Santiago por Belorado

Belorado está enclavado en el Camino de Santiago, aparece como un punto importante de referencias en una de las guías de viajeros más antiguas del siglo XII por el peregrino francíscano Aymeric Picaud, que diviide el Camino de Santiago por tierras españolas en trece etapas. La Quinta (Nájera-Burgos con 85 Km) contaba a mitad de Camino con Belorado. La villa tení­a varios hospitales para descanso de los peregrinos quedando en la actualidad la Ermita de Belén. A una jornada corta de Belorado están dos lugares emblemáticos del Camino; hacia La rioja, Santo Domingo de la Calzada y hacia Castilla, San Juan de Ortega. Ambos fueron Santos que dedicaron parte de su vida a facilitar las peregrinaciones por estas tierras, haciendo puentes, arreglando caminos y facilitando hospedaje. A principios del siglo XI Sancho III “El Mayor de Navarra” desviación el Camino Jacobeo desde Nájera hacia Santo Domingo de la Calzada y Belorado. Avanzado el siglo, Alfonso VI mejoró el Camino en esta Comarca con la colaboración de los santos mencionados quedando un antiguo puente sobre el Verdeancho y el primitivo Puente de “El Canto” sobre el río Tirón. Pedro I en el siglo XIV rehizo éste, del que quedan restos a ambos lados del que se construyerón en el siglo XIX. En la iglesia de Santa Maria, a la derecha del altar mayor hay una capilla plateresca con interesante rejerí­a dedicada a Santiago en sus dos advocaciones: ” Matamoros” y “Peregrino”, De su importancia en las peregrinaciones quedan en el sello del  Concejo una torre y una estrella, símbolo de Compostela, meta de los peregrinos, su inscripción es la siguiente “Señor muéstrame tus caminos”.