Quiénes Somos

nosotros

La Asociación para el Desarrollo Comarcal Bureba (Adeco Bureba) fue constituida en febrero de 2001 con el objetivo fundamental de promover el desarrollo endógeno de su ámbito de actuación, compuesto por 79 municipios y 216 núcleos de población, con una extensión total de 2.316 km2 y aproximadamente 21.000 habitantes.

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro presidida por José María Martínez González, y que cuenta entre sus socios con entidades locales, empresas y organizaciones empresariales, profesionales autónomos, cooperativas y organizaciones profesionales agrarias, asociaciones y personas físicas.

Tras finalizar la gestión de dos programas de desarrollo rural (PRODERCAL y LEADERCAL) ENTRE 2002 Y 2015, actualmente se está gestionando un nuevo Plan de Desarrollo incluido dentro del LEADER 2014-2020.

Dentro del objetivo de promover el desarrollo de la zona, desde ADECO BUREBA se apoya la implantación de actividades económicas generadoras de empleo y, al mismo tiempo, se intentan promover iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Historia

El 12 de julio de 2003, Adeco Bureba fue reconocido como Grupo de Acción Local del PRODERCAL, y desde entonces ha gestionado un Programa de Desarrollo con los objetivos de crear empleo y riqueza en la zona, fijar población y mejorar la calidad de vida, promover iniciativas innovadoras, poner en valor todos los recursos naturales, arquitectónicos, culturales y económicos y, en definitiva, contribuir al desarrollo global de su ámbito de actuación.

El Programa Operativo de Desarrollo y Diversificación Económica de Zonas Rurales (PRODERCAL)contó con financiación de la Unión Europea (a través de fondos estructurales Feoga-Orientación y Feder), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos. Este conjunto de fondos se complementaron con las aportaciones privadas de los promotores de los distintos proyectos de inversión.

Como continuación del trabajo llevado a cabo a través del PRODERCAL, actualmente se está gestionando un nuevo Plan de Desarrollo incluido dentro del LEADERCAL. De este modo, se mantiene la posibilidad de favorecer el desarrollo del territorio de actuación mediante el aprovechamiento de los recursos propios y a partir de un enfoque ascendente, en el que los propios habitantes plantean iniciativas dirigidas a generar empleo y actividad económica y a mejorar las condiciones de vida a través de la creación de servicios e infraestructuras sociales y culturales.

El período de desarrollo del LEADERCAL finalizará en 2015, y hasta entonces se intentará dar respuesta a las inquietudes y necesidades de los distintos promotores -públicos y privados-, además de poner en marcha una serie de proyectos propios con el objetivo de favorecer el desarrollo económico, social y cultural del ámbito de actuación de ADECO BUREBA.

Localización

Avda. Doctor Rodríguez de la Fuente,1-1º. 09240 Briviesca (Burgos)

Equipo Humano

ADECO BUREBA cuenta con 158 socios (ayuntamientos, juntas vecinales, mancomunidades, empresarios y autónomos, organizaciones empresariales, cooperativas agrarias, organizaciones profesionales agrarias, asociaciones y fundaciones, personas físicas…).

La Junta Directiva es el órgano ejecutivo de la Asociación. Esta formada por catorce miembros y presidida por José María Martínez González. El resto de los integrantes son: Antonio Gallego (empresario), como vicepresidente; Carlos Lafuente (Ayuntamiento de Busto de Bureba), secretario; Ángel Francisco Aguinaga (Asociación Amigos de Santa Casilda), tesorero. Vocales: Ayuntamientos de Briviesca, Belorado, Merindad de Río Ubierna, Condado de Treviño y Redecilla del Camino; UCCL, Cooperativa Bureba-Ebro, Cámara de Comercio e Industria de Briviesca, Asociación de Amas de Casa Mencía de Velasco y Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Briviesca y La Bureba

El equipo técnico lo integran Miguel Ángel Petit (Gerente) y Vanessa Prieto y Josefina del Campo (técnicos).

La función de Responsable Administrativo y Financiero la desarrolla José Luis Ceniceros.

Como asistencia técnica se cuenta con el arquitecto Asier Martínez.

boton ayuda leader