Proyecto TRINO

trino

El turismo ornitológico es una modalidad de turismo de naturaleza que consiste en la observación de aves en el medio natural. Como fenómeno turístico tiene una larga tradición internacional y los turistas ornitológicos se desplazan asiduamente a contemplar especies características de cada tipo de hábitat. De esta forma,  se cuentan por millones las personas que practican esta actividad a lo largo de todo el planeta.

Castilla y León posee un gran potencial para la observación de aves puesto que cuenta con una amplia variedad de ecosistemas que le proporcionan una alta diversidad avifaunística, contando con registros de 361 especies de aves, 218 consideradas como nidificantes de las 266 citadas en España.

Con el desarrollo del Proyecto TRINO, los Grupos de Acción Local que lo componen pretenden impulsar el turismo ornitológico promoviendo actuaciones de difusión, creación de infraestructuras y concienciación, con el fin de contribuir a un desarrollo rural sostenible en cada una de sus comarcas.

Los establecimientos de turismo rural son sin duda el pilar fundamental sobre el que se asienta el proyecto puesto que su  participación creará una red de alojamientos de calidad para los turistas ornitológicos. A su vez TRINO proporciona la oportunidad de acceso a un  mercado de turismo sostenible de naturaleza con una clara proyección de futuro.