Actividades de Ocio

Un medio natural muy variado y un rico patrimonio artístico y cultural permiten disfrutar en este territorio de muy diversas posibilidades de ocio y tiempo libre.

Cada año miles de peregrinos recorren los tramos de las dos Rutas Jacobeas que atraviesan el este de la provincia burgalesa. Para obtener información sobre el primer itinerario cultural europeo es recomendable visitar el Centro de Promoción Jacobea de Belorado.

En Vivar del Cid comienza otra gran ruta, el Camino del Destierro, que recorre los lugares por donde cabalgó este universal y legendario héroe burgalés. La Ruta de Carlos V, que une Laredo con el Monasterio de Yuste, atraviesa de norte a sur el oeste de estas tierras por la Merindad del Río Ubierna.

El tramo de calzada romana que une Cerezo de Río Tirón y Briviesca, así como el que discurre por Quintapalla, son transitables. Además, el antiguo trazado ferroviario del Santander-Mediterráneo está siendo acondicionado como Camino Natural.

Puras de Villafranca se ha convertido en un lugar clave para el turismo alternativo. Hoy, además de pasear por la dehesa de hayas, es posible acceder al interior de sus cuevas o de las antiguas minas en una interesante visita guiada.

En Poza de la Sal, el Centro de Interpretación de las Salinas ofrece una buena visión del legado vinculado a la sal, que se completa con un paseo por el salero. Enn En esta villa, hoy es posible visitar el Museo dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente.

Merece la pena ascender hasta el Picón de Santa Engracia, en Pancorbo. Desde esta fortaleza se contempla una de las mejores vistas panorámicas de la Bureba y de los Montes Obarenes.

Resulta fácil pedalear en bici de montaña por los abundantes caminos. Cada año, la práctica de la caza y de la pesca atrae a numerosos aficionados. Otras opciones de ocio: la multiaventura en Belorado y la observación de aves en los Montes Obarenes, el valle de las Caderechas o la Merindad de Río Ubierna.
Los amantes del golf tienen en Riocerezo un estupendo lugar para disfrutar. Se trata de unas magníficas instalaciones que incluyen bar y restaurante y ofrecen la posibilidad de alquilar todo lo necesario para la práctica del deporte. El recinto cuenta con un campo de 18 hoyos, cómodo por su escaso relieve y por su cuidada superficie de juego.

Empresa de turismo activo

Beloaventura

vivar-del-cid
golf-riocerezo