Senderos

El privilegiado medio natural ofrece innumerables posibilidades a los amantes del tranquilo paseo.

Los senderos que aquí proponemos están homologados y cumplen unas normas de señalización.

Según su categoría, su recorrido se encuentra marcado con color rojo, amarillo o verde, acompañado de blanco. Entre estos senderos hay recorridos de distinta duración y dificultad.

GR 291, Agua y Roca. Del Ebro a los Obarenes

Montañanza

“Agua y roca: Del Ebro a los Obarenes” es un sendero de gran recorrido, de aproximadamente sesenta kilómetros, que une los Montes Obarenes con el río Ebro, o lo que es lo mismo Pancorbo con Miranda de Ebro a través de Encío, Moriana, Ayuelas, Santa Gadea del Cid, Bozoo, Portilla, Villanueva Soportilla, Guinicio, Montañana, Suzana, Orón, Valverde de Miranda, Bugedo y Ameyugo, pequeñas poblaciones que jalonan el camino.

La ruta discurre por pistas forestales, caminos y sendas, permitiendo al visitante disfrutar de una manera cómoda y segura de la gran variedad de paisajes y hábitats que aparecen en esta zona.

Ríos como el Ebro y el Oroncillo y cientos de pequeños arroyos vertebran este territorio. Las riberas y sotos dan vueltas y revueltas junto a los cursos de agua, ofreciendo sombra y verdor al caminante y a la fauna un buen lugar donde refugiarse y buscar alimento.

Algo más alejados de los cauces se asientan amplios bosques de hayas, encinas y quejigos, que albegar espectaculares paisajes de relieves plegados, donde las acciones erosivas han modelado cuevas, cañones y desfiladeros, verdaderos oasis de vida.

La presencia humana en la comarca se remonta a los primeros tiempos de la prehistoria, siendo constante desde entonces, lo que ha generado un rico patrimonio histórico y cultural. Castros, castillos, fortalezas, calzadas, ermitas y necrópolis, son la muestra evidente de un rico pasado.

El sendero “Agua y Roca: Del Ebro a los Obarenes” permite conocer la comarca, disfrutar de su historia, de sus gentes y paisajes, y descubrir algunos de los rincones más bellos y desconocidos de la provincia de Burgos.

PR-BU 15: Raices de Castilla

Oña

El sendero PR-BU 15 “Raíces de Castilla” comunica las históricas localidades de Frias, Oña y Poza de la Sal.

Raices de Castilla

GR 38: Ruta del Vino y El Pescado

Ruta del vino

El Sendero GR 38 “Ruta del vino y el pescado” que comunica el Cantábrico con la Rioja alavesa, llega al condado de Treviño por el desfiladero del Río Ayuda y pasa por Saéseta, Pariza, Albaina, las Gobas y Laño.

Gr 99: Camino del Ebro

Camino del Ebro

El GR 99  “Camino del Ebro” discurre por el desfiladero del Sobrón y se dirige hacia Miranda de Ebro y la Rioja.

Más de 70 kilómetros separan las poblaciones de Belorado y Neila, que están enlazadas a través del GR 290 “Sendero dos aguas”

GR290: Sendero “Dos Aguas” (Belorado)

Dos aguas

Ruta de senderismo que une las localidades de Belorado y Neila homologado como Gran Recorrido (GR).

Camino Natural del Santander Mediterráneo

Via verde

El trazado del antiguo ferrocarril constituye en la actualidad el eje de un ambicioso proyecto de desarrollo turístico, a través de su conversión en vía verde.

Otros Senderos

De Poza de la Sal parten el PR-BU 68 “Camino de los molinos” y el SL-BU 67 ”Salinas de Poza”, que nos acerca al patrimonio salinero y al castillo.

Dentro del Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil existen varios senderos balizados, como el PRC-BU 95 ”Portillo del Busto” el SLC 92 ”Bozoo” el SLC-91 “Mancubo”, el SLC-90 “Encío” y el SLC-89 “Pancorbo”.

En este amplio territorio también existen otras posibilidades para caminar por sendas que aún no se encuentran homologadas en el entorno de Miranda de Ebro, el Valle de las Caderechas, el Condado de Treviño, los Montes de Belorado o la Merindad  de Río Ubierna.

La Vía Romana de Italia a Hispania, que une Cerezo de Río Tirón con Briviesca, es otra buena opción para el paseo. El tramo de Quintapalla también está señalizado y acondicionado.