Gastronomía

La riqueza y variedad geográfica, orográfica y climatológica de esta zona propicia la existencia de un impresionante catálogo de productos capaces de satisfacer los paladares más exigentes.
Frutas y hortalizas, carnes y embutidos, lácteos, derivados de la harina, miel, frutos del bosque e incluso algún que otro caldo se producen cada año para configurar una gastronomía de calidad.

La comarca burebana es conocida a nivel nacional por su importante producción cerealista, de la que nacen sabrosos panes y productos de repostería bien elaborados. Sin embargo, es mucho más que derivados de la harina lo que produce este territorio, en el que las legumbres y hortalizas logra una calidad contrastada.

El caparrón de Belorado aprovecha a la perfección las favorables características ambientales del terreno y las aguas del río Tirón para lograr unas propiedades organolépticas especiales. En realidad, la producción hortofrutícola en general es importante en todo el entorno, y no sólo del Tirón, sino también del Oca. No es casualidad que el Valle de Oca sea conocido como Valle de los Ajos, clara muestra de la calidad demostrada durante muchos años.

Y si se habla de fruta, resulta obligado referirse al Valle de Las Caderechas, donde destacan las cerezas y manzanas reineta, ambas con el amparo de la correspondiente “Marca de Garantía”. Además, la zona produce también peras, ciruelas, grosellas y almendras.

Y finalmente la almendra, eso sí, garrapiñada, es uno de los símbolos culinarios de Briviesca, capital de la Bureba, en la que destaca igualmente por su merecida fama el cordero asado.